A propósito del artículo http://chileaero.blogspot.com/2010/01/aviacion-centenaria-en-america.html,
en el cual se informa que en 1909 mientras Bleriot cruzaba el canal de la Mancha: los ciudadanos en América solo eran espectadores respecto al arte y ciencia de la Aviación, no es tan preciso segun se puede leer en los diarios de la época.
Segun informa el blog referido, e importante bibliografía publicada al respecto, el avión llega a continente americano y logra alzar vuelo en:
-Mexico con Alberto Braniff, el 8 de enero de 1910
-Brasil con Gastón de Almeida, el 24 de enero de 1910
-Argentina, con Ricardo Ponzelli, el 30 de enero de 1910
-Chile, con Cesar Copetta, el 21 de agosto de 1910
Ahora bien, debemos informar que entre los años 1908-1909 en la ciudad de Lima un entrépido y curioso inventor logro construir un aeroplano.
En marzo de 1909 Carlos Tenaud logró terminar en los talleres de la ENAOL la construcción de un aeroplano, y si bien no pudo alzar vuelo, su esfuerzo marcó un hito en el Perú: "el primer accidente e intento de volar con una máquina más pesada que el aire".
Por lo expuesto, entonces, podermos concluir en los siguiente: En 1909 mientras Bleriot cruzaba el canal de la Mancha: los ciudadanos en América, también venian trabajado en el arte y ciencia de la Aviación desde hace buen tiempo. Ya sea con Santiado de Cárdenas . . . Pedro Ruiz Gallo y su máquina del Ornitótero (1878) . . . Carlos Tenaud quien construyera e interara volar una aeroplano en 1909.
David Villanueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario