domingo, 23 de septiembre de 2012

Reflexiones aeronaúticas, después de 102 años de la hazaña de Chavez


En el año 2010 cuatro países (México, Brasil, Argentina y Chile) celebraron el centenario del inicio exitoso de sus respectivos sistemas de aviación. El Perú por su parte celebró el año 2010 el Centenario del cruce de Chávez por los Alpes y el Centenario de la fundación de la Liga Pro Aviación. Pro Aviación se fundó gracias a la iniciativa del sabio Ing. Paulet quien promovió el primer vuelo exitoso en la capital en 1911 con Bielovucic y Tenaud. Recordemos que el primer vuelo de sistema libre fue realizado por los Hermanos Wright en 1903. Años después, en 1909, el peruano Tenaud intento realizar el primer vuelo dirigido con motor en América desde Lima. Esto se hizo realidad en 1910 en Mexico, Brasil, Argentina y Chile. A la par otro peruano el glorioso Chávez en 1910 realizaba la hazaña de cruzar los Alpes.

En el Perú, los entusiasmos por dominar la ciencia aeronáutica tienen muchos antecedentes, basta citar las metodologías de la construcción de las líneas de Nazca, o revisar los esfuerzos de Santiago de Cárdenas, o leer el proyecto de Ornitóptero (1878) obra de Pedro Ruiz Gallo, etc., etc. En esta oportunidad queremos resaltar lo siguiente: la heroica hazaña de Chávez ocurrida un día como hoy hace 102 años, aprovechar para complementar nuestra reflexión histórico aeronáutica resaltando la acción heroica de Carlos Tenaud y finalizando con algunos reflexiones a modo de preguntas.

Sobre la fascinante historia de Jorge Chávez, sugerimos dar lectura profunda a la excelente investigación publicada en http://www.jorgechavezdartnell.com/ y a los diversos libros que existen. Respecto a Tenaud, podemos mencionar algunos puntos. Tenaud fue joven inventor que planificó, construyo e intento volar un aeroplano en la ciudad de Lima entre 1908 y 1909. Tenaud tuvo el apoyo científico de la Escuela de Artes y Oficios y de su mentor el Ing. Pedro Paulet. En marzo de 1909 Tenaud logró terminar la construcción del aeroplano en los talleres de la ENAOL. El interesante modelo de Tenaud se puede ver en las revistas de la epoca. A pesar que Teanud no logro alzar vuelo, su esfuerzo marcó un hito en el Perú: "el primer intento de volar científicamente y el primer accidente con una máquina más pesada que el aire" (Aerotécnico X) Más datos sugerimos revisar el libro Carlos Teanud publicado por el historiador FAP José Zlatar.

Ahora bien, con estos antecedentes llegamos a la reflexión: Ha transcurrido mas de 100 años del legado valeroso de los pionero de la aviación peruana Jorge Chavez y Carlos Tenaud, del adelantado visionario Paulet, muchos más años de los precursores Pedro Ruiz y Santiago de Cárdenas, y hoy nos preguntamos:

Porque no existen AeroClubs en cada departamento del Perú?
Porque no contamos con una linea área de bandera peruana?
Porque no existen Aeródromos en cada departamento del Perú?
Porque existen tan pocas facultades de ingeniería aeronautica en el Perú?
Porque existen tan pocos clubes de aviación experimental?

Lima, 23/09/2012
David Villanueva Cárdenas 

***
CRONOLOGÍA: Pioneros de la Aviación Dirigida con motor en América (1908-1910):
1908-1909 (Perú) Carlos Tenaud diseña, construye e intentar volar un avión (apoyo de la ENAOL).
1910 (México) Alberto Braniff primer vuelo el 08/enero/1910
1910 (Brasil) Gastón de Almeida primer vuelo el 24/enero/1910
1910 (Argentina) Ricardo Ponzelli y Enrique Bregui(francés ) (2), primer vuelo el 30/enero/1910
1910 (Chile) Cesar Copetta primer vuelo el 21/agosto/1910
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario